Las Primarias

¿Es la Primaria un mecanismo democrático? Título II: Oda al acarreo

Los míos, los tuyos y los nuestros, democracia ensimismada, rodeada y con olor ombligo. Simulacro de ejercicio lúdico con la ciudadanía, como jugar al gato poniendo la primera cruz en una esquina, en 5 movimientos gana el que empieza. La guerra del acuerdo a puertas cerradas pero por otros medios.

Hoy 20 de diciembre se desarrollan en Chile las primarias no convencionales del bloque Unidad Constituyente (ex Concertación, ex Nueva Mayoría, aquello que tantos años llamamos duopolio) en 65 de comunas del país. Compiten para definir una candidatura única a las alcaldías, en una apuesta arriesgadísima.

Arriesgadísima porque en política las predicciones no existen pero sí las tendencias, pequeños secretitos de achuntamientos casi certeros, que ni el estallido social pudo relativizar, uno de ellos es, que los comportamientos electorales van más lentos que los cambios de conciencia, y que por tanto es cosa que avancen las horas para que las verdades del día se vayan digiriendo. Menú de hoy: bajísima participación y muchas cabritas, pero ni tantas tampoco, porque también somos pocos/as los que miramos por el telescopio digital la intimidad vecina.

(Fragmento del falso documental que estoy creando)

– ¿Qué precepto puede ser tan poderoso como para arriesgar una participación tan bajísima de ¿la ciudadanía??

– No es relevante la participación de la ciudadanía.

– Si la función principal que esperamos de los partidos políticos es contribuir a la educación cívica del país ¿cómo se entiende una elección sin proyectos, sin programas ni propuestas locales?

– Nuestro proyecto país es el que hemos construido desde el plebiscito del 88, cuando recuperamos la democracia para que personas como tú puedan estar documentándome. Nuestros proyectos de ciudad sustentan al país desde antes que ustedes salieran a las calles, bueno yo también salí a marchar pero pacíficamente. Contuvimos la crisis asiática del 98 y la Subprime de la que ni te enteraste, sacamos a miles de la pobreza, nos convertimos en el país con el mejor per cápita de latinoamérica y pedazo de poder adquisitivo ¿Recuerdas la financiera Atlas o la Conosur? Plena bancarización del living comedor, a letras de jolgorio espiritual. Nos mantuvimos al margen de bloques ideológicos y por eso este país no tuvo presidentes procesados. Tú me preguntas ¿cuál es el proyecto de ciudad que tenemos? Nosotros tenemos conducción política niño, tenemos cuadros preparados 24/7 para tomar el primer Pullman en Pajaritos para venirse a administrar esta ciudad, déjame anticiparte algo, esta futura Smart Ciudad.   

(no continuará…)

Cuando los acuerdos a puertas cerradas fracasan, porque la puerta no estaba tan cerrada. Cuando las transacciones truncadas de una comuna por otra se cuelan por las 4 paredes. Cuando te pillan con las luces del ex congreso nacional prendidas a las 3 de la mañana. Y Cuando no te queda otra que pactar a plena luz del día. Entonces había que inventarse un mecanismo de choque de fuerzas donde las cúpulas demostraran, con una elegancia sobre humana, el poder de combate con que cuentan. Ya no con el verso y la transaca, sino con la habilidad para mover a los cercanos y cercanos a los cercanos a una urna, una simple urna.

He ahí otro combate de fuerzas en disputa, he ahí los hilos cupulares (y copulares) moviendo rajas, rozas y rayos para ganarle al adversario, ese que horas/días/años te tuvo o lo tuviste contra las cuerdas previo a zafamientos espectaculares. He ahí la sangre en el ojo y la sed de venganza por la hegemonía del bloque, ganada con llamadas telefónicas y plata sin boleta a buses de acercamiento. Candidatos para municipios para la hegemonía en el bloque, porque no hay nada más importante que ganar la hegemonía en el bloque.

He ahí las elecciones primarias que no deberían ser llamadas Primarias sino “Elecciones de Balido” berererererere (ok google, cuál es la onomatopeya de un oveja), o “Elecciones Piñarias” (no por Piñera ni pirañas ni piñuflas, sino por Piños) o quizá podríamos llamarla simplemente “La Elección del Acarreo”.

Buses de acercamiento, buses de alejamiento, o en el caso local furgones. Viejo truco pero viejo viejo, del tiempo de la hacienda cuando no habían registros electorales y se llevaba al pueblo de ciudad en ciudad, no en furgones pero en carretas, a votar por el mismo diputado una y otra vez, a cambio de una empanada y un vaso de vino. Y entonces ganaba el que tenía más recursos para invertir en carretas, que no era precisamente el diputado sino el hacendado que ponía diputados para defender los privilegios de su hacienda, los bisnes criollos.

Hoy el poder del dinero es inmenso, te alcanza para poner palomas de 3×3 en una primaria sin financiamiento estatal, emoticón con la boca abierta. Te alcanza para contratar vans (¿así se escribe ese auto con muchas corridas de asiento? ¿se escribe igual que las zapatillas? porque ¿corren?… emoticón que mira arriba diagonal) o buses a las zonas rurales (emoticón con la mano en la boca), ahora les interesa las zonas rurales y ahora les interesan los independientes, cuando tenemos que votar. Me pregunto si habrán empanadas afuera del local de votación hoy día o si bastará con el asado del otro día (¿qué emoticón pondrías aquí?).

Fuera de divagaciones, entonces aquella primaria donde participa menos del 10% de aquellos y aquellas que terminamos votando en la elección municipal, que ya es poco ¿la podemos considerar legítima de la expresión ciudadana? Aquella primaria donde participan los militantes, sus cercanos, sus amigos y los que les contestaron el teléfono ¿puede ser considerada expresión popular? o estamos en condiciones ya de aceptar que la primaria no el mecanismo democrático por excelencia que románticamente nos trataron de vender para legitimar sus batallas de fuerzas, sus pequeñas grandes guerriillas internas, la guerra de partidos continuada por otros medios.

Y pensar que nos querían meter en su embrollo.

Y pensar que querían avanzar hacia la gran primaria de las primarias, gran primaria gran, la madre de todas las primarias, la democracia en primarias, primarias de todos contra la derecha, la democracia con más democracia, de nosotras y nosotros contra ellos, las primarias de la oposición, porque no da lo mismo quien gobierne, a pesar que dentro de nosotros hay quienes no son de la oposición, a pesar que dentro de las primarias no digan una palabra del modelo de ciudad del actual acalde, a pesar de candidaturas que estuvieran muy cómodas en cargos de confianza del actual oponente, la gran primaria donde la ciudadanía entera definiera un candidato único, hombre, blanco occidental, que sacara a un similar porque tenía que ser uno similar decían los y las de oposición que fueron de derecha corrupta, pero que hoy son parte de nosotros, porque queríamos la gran primaria gran, donde participaran independientes y partidos políticos porque teníamos el mismo fin que era todos contra la derecha, gran primaria gran donde participaran los militantes y los independientes en igualdad de condiciones. Stop.

¿En igualdad de condiciones? 30 años de Balido no han pasado en vano, con el tiempo se perfecciona una técnica y sobre todo una nemotécnica sofisticadísima que determina jugadas maestras en 5 movimientos.

Movimientos de culpa y deuda que estanca el movimiento, deudas con el dios todopoderoso que todo lo sabe y observa, al estilo de un local de votación único que pasa lista y cobra sentimientos, favores, beneficios, visibilidad, atención, reconocimiento, el ojo del sistema carcelario presente hasta en la masturbación política. Deuda por el reconocimiento, golpecito en la espalda, el sobajeo político chupa cuerpos y energías vitales en los territorios. No por nada son quienes sostienen este modelo desde los municipios, no por nada Valparaíso y Recoleta son los oasis y referentes para quienes pretendemos enfrentar el neoliberalismo desde la institucionalidad local, oasis, porque lo que se espera es a aquellos administradores, perfeccionadores del modelo, elegidos una y otra vez.

Pero el acarreo es mucho más que furgones, es mucho más que palomas, es mucho más que vínculos radiales, es mucho más que base de datos, es mucho más que el asado para las dirigentas, técnicas sofisticadas decía, están cambiando las tortas por asados, léase con la entonación de “están matando un weon”: están llegando con asados!! machos alfas con tenedor y cuchillo, o expertos vestidos de ciudadanos que pagan a 15mil pesos las 3 horas como emisarios en actividades comunitarias, neoinfiltrados, sí pero no, es mucho más que eso, son cierres, son movimientos y velocidades directas en la subjetividad de las personas, imbricadas de manera muy pulcra para llegar a que se acepte y se pida que llegue pronto el bus de la empanada con el vino tinto. Balido.

¿Y qué pasaría en la Gran Primaria Gran con los proyectos independientes?

Caso ficticio, nota de prensa año 2016:

“Hoy se realizaron las elecciones de la Gran Primaria Gran en Valparaíso con una votación histórica del 20% de los que votaron en la última elección que ya fue baja. El ganador fue el gran Dj Mendez con 8.097 votos, seguido del DC Jara con 5.042 votos, y el tercer lugar se lo llevó el independiente Jorge Sharp con 1.703 votos. Tras la rueda de prensa donde Méndez afirmó que de ganar cerraría Av Pedro Montt para convertirlo en boulevard si ganaba, los dos candidatos perdedores se comprometieron a trabajar unidos por el programa del PPD y un gobierno local de unidad”

A tiempos revueltos personalmente prefiero ponerme a la altura del momento histórico sin creerme dueño de la historia como otros, pero reconociendo que el 18 de octubre vino a hacer carne esa necesidad de muchas y muchos de exigirle a la clase política, al sistema político y a los procedimientos políticos ponerse a la altura del período político.

Tabla:

1. Cambiémosle el nombre a las primarias y llamémosle oficialmente y en la Rae como “Elección del Acarreo”, transparentemos los procedimientos, o bien:

2. Realicemos procesos de unidad de candidaturas basados en verdaderos proyectos políticos de oposición al modelo neoliberal que en lo local defienden nuestros gobernantes.

3. Una vez consensuado el proyecto de ciudad definamos una candidata o candidato pero con una Primaria a la altura de lo que hoy exigimos en las calles: con verdadera participación ciudadana. Por poner un número, digamos “con la mitad de quienes participaron en la última elección municipal”, para el caso de Villa Alemana no menos de 15 mil personas, para que tenga algo de legitimidad digo yo. Menos de eso dejaríamos la comuna pasada a ombligo.

4. Preguntémosle a la gente en la papeleta cosas relevantes primero, como por ejemplo:

¿Usted prefiere que sea un militante de un partido político o un independiente quien dirija la alcaldía de Villa Alemana?

Y que eso filtre la posibilidad de elegir a unas/os u otras/os.   

5. Otros.

6. Varios.

7. Muchos

Estamos en tiempos donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, en tiempos donde no queremos personas sino colectivos disputando los espacios de poder, donde sean proyectos y no candidaturas las que aparezcan en nuestras papeletas de votación, donde los proyectos de transformación territorial sean la antesala de cambios en las estructuras de gobierno nacional, donde las mujeres tomen el protagonismo ganado todos estos años, donde las comunidades locales sean más valiosas que los líderes santiaguinos, y donde las bases partidistas, esos vecinos y vecinas muy valiosas que se encuentran secuestradas por sus cúpulas, se revelen. Si tengo más de 10 likes, el título de mi próxima columna será “La Rebelión de las Bases”.

Menos noviembres y más octubres, más procedimientos transformadores, más personas comunes y corrientes en los espacios de poder, menos furgones más formas nuevas de hacer política, que no puede sino partir por casa. Aún podemos

0
Las Primarias
Comparte esta publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Últimas Publicaciones

El Estado tardío: lecciones en medio de la emergencia

Para que el Estado modernice sus procesos, requiere de un Gobierno osado y un compromiso transversal de las fuerzas políticas para modificar las estructuras jurídicas y administrativas que faciliten los procesos en contexto de catástrofes.

267 views
X
Share via
Copy link
Powered by Social Snap