cosmovisiones

Nuestro Medio Ambiente y dos cosmovisiones

Etapa 01: Matriarcado

¿Qué es lo que el pueblo mapuche ha defendido por tantos siglos, si no construyeron ni pirámides ni ciudades edificadas?

Defendían el paraíso. Y dentro de ese paraíso, su creación más preciada: un tipo de ser humano especial. Este tipo de ser humano tenía una manera de habitar la tierra inserta totalmente en el orden natural con una profunda sabiduría, plenitud y goce. El énfasis estaba en el ser humano y no en las cosas.

¿Cómo es el significado de lo masculino en la filosofía mapuche?
Varón se dice “wentru”, palabra que proveniente de “wenu” (cielo, país de arriba, firmamento estelar) y “trung” (contraer, arromar y gastar el filo de algo).
Conclusión: El hombre es un Cielo contraído en un cuerpo.

¿Cómo es el significado de lo femenino en la filosofía mapuche?
“Domo” (también zomo) se utiliza para mujer o para lo femenino.
Literalmente domo significa “Instrumento o medio por el cual se accede al más, a lo mayor”
Conclusión: La mujer es aquella por la cual somos más.

“Lo femenino en la cultura mapuche representa el medio que dispone la naturaleza para acrecentarse y mejorarse a sí misma, una suerte de instrumento personalizador de la abundancia, la fecundidad y el poder de ser más” (Ziley Mora, Filosofía Mapuche, pág. 95)

(…)

Nota1: Si te parece muy hippie esta visión te invito a investigarla, posee una sabiduría asombrosa y puede ayudar a resolver muchos problemas que estamos viviendo actualmente.


Etapa 02: Patriarcado

¿Qué estrategia utilizaron los europeos para conquistar estos territorios?

Cuando llegaron los conquistadores españoles en búsqueda del preciado oro, necesitaban cambiar la cosmovisión de las personas, es por eso que se apoyaron de los jesuitas quienes se encargaron de predicar que hacia abajo (en dirección al suelo, a la tierra) estaba el infierno.

Fue así como la “desvalorización del medio ambiente” fue enseñada por generaciones para mantener el énfasis en la “producción de riquezas”.

Ya con esta mentalidad de “ayudo a quien sea a explotar mi territorio con tal de riqueza” es que nos encontramos en la actualidad con un país que ha disminuido su pobreza real gracias a la puesta en marcha de una serie de proyectos laborales dañinos para el medioambiente en: minería, agricultura, celulosa, salmones, pesca, generación eléctrica, planificación urbana y gestión de residuos. Finalmente, hemos construido una economía basada en un extractivismo tan intenso que hasta el agua de nuestros ríos ha sido privatizada (situación única en el mundo) y la ciudadanía ha decidido protestar por ello.

(…)

Nota2. Si te genera resistencia esta visión te invito a abrazar a nuestros ancestros, son nuestras raíces. Si realmente queremos cuidar la flora, primero debemos abrazar nuestras raíces.


ETAPA 03: UNIÓN DE VISIONES.

Desde tiempos inmemoriales, en diferentes pueblos originarios de américa se ha hablado de la profecía del Águila y el Cóndor, que habla del encuentro de dos pueblos a realizarse en el quinto Pachakuti (periodo que comienza en la década de 1990).

El pueblo del Águila representa la visión del norte, más intelectual, racional y organizado, representando el masculino.
El pueblo del Cóndor, representa la visión del sur, intuitiva, creativa y sensible, relacionado con la energía femenina.

En esta profecía se habla del bello encuentro y unión de estos pueblos separados anteriormente.


REFLEXIÓN FINAL

¿Cómo unimos lo mejor de estos dos mundos?
¿Qué reglas acordamos para mantener nuestra expansión humana?

¿Qué tipo de conversaciones profundas podemos propiciar en la ciudadanía?
¿Qué propuesta sustentable se le hace al sector inmobiliario de Villa Alemana?

¿Cómo permitimos que lo femenino nos haga ser más?
¿Qué estrategia tomaremos para resolver todos los conflictos básicos de la ciudadanía?

En resumen, ¿Cómo unimos a nuestros ancestros del sur con nuestros ancestros del norte en nuestro actuar?

+1
cosmovisiones
Comparte esta publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Últimas Publicaciones

El Estado tardío: lecciones en medio de la emergencia

Para que el Estado modernice sus procesos, requiere de un Gobierno osado y un compromiso transversal de las fuerzas políticas para modificar las estructuras jurídicas y administrativas que faciliten los procesos en contexto de catástrofes.

418 views
X
Share via
Copy link
Powered by Social Snap