Queda Lucha Todavía

Conmemorar a las mujeres del ayer para, algún día, celebrar con las mujeres de hoy y del mañana el poder vivir en una sociedad libre de todas las violencias.

Hemos dado pasos gigantes hacia la igualdad de género, pasos que han costado la vida de cientos de mujeres a lo largo de nuestra historia, hoy en un nuevo #8M, la protesta se nos queda corta, se vuelve pequeña ante el dolor, la rabia y la injusticia.

Desde niñas comenzamos a ver que la cancha es dispareja, ahí es donde nacen los abusos, tanto en casa como en la escuela con la educación sexista, violencia que se profundiza en la adolescencia y se consolida en la adultez, en donde podemos identificar al menos siete tipos de violencia sufridas por las mujeres, y que en su expresión más grave terminan en femicidio.

Dicha violencia de género es responsabilidad de toda la sociedad, como conjunto, desde los barrios, desde la ciudadanía pero también de las instituciones. Es por eso que la lucha continúa.

La lucha continúa porque necesitamos una educación no sexista y libre de machismo, porque no basta el Aborto en 3 Causales, por la existencia de la violencia obstétrica, porque las disidencias sexuales siguen siendo violentadas, porque no se reconoce como trabajo la labor doméstica y de cuidado de terceros, para que haya justicia por las mujeres asesinadas, torturadas y violadas en dictadura. La lucha continúa por las más de 60 mujeres que nos arrebató la violencia machista el 2020 y las 10 que lleva este 2021. La lucha continúa por la autodeterminación de los pueblos indígenas y las mujeres en resistencia en sus territorios, la lucha continúa para que hayan más mujeres en política y cargos públicos. La lucha continúa para que no siguen habiendo casos como el de Ámbar Cornejo, como el de Antonia Barra, como el de Nicole Saavedra y tantas tantas otras. La lucha continúa…

Las convocamos a manifestarse desde el espacio y de la forma que crean pertinente, a seguir de pie ante esta sociedad machista y patriarcal que nos oprime, las convocamos a seguir en resistencia y alerta morada por cada una de las compañeras que nos necesite.

0
Comparte esta publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Últimas Publicaciones

El Estado tardío: lecciones en medio de la emergencia

Para que el Estado modernice sus procesos, requiere de un Gobierno osado y un compromiso transversal de las fuerzas políticas para modificar las estructuras jurídicas y administrativas que faciliten los procesos en contexto de catástrofes.

600 views
X
Share via
Copy link
Powered by Social Snap