Un presupuesto descentralizado.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó, hace pocos días, el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2024, el cual, según afirmó el mandatario en cadena nacional, aumentará el gasto público en 3.5%, “con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura”.

Si bien, desde Villa Alemana, valoramos los anuncios del Ejecutivo, especialmente el aumento en temáticas sensibles para nuestra comuna como la seguridad pública (5,7%), la salud (8,1%) o la vivienda (12%), extrañamos que el Presidente no pusiera el énfasis en una materia de total relevancia para nuestras comunidades: la descentralización.

La Moneda da una señal equívoca para el proceso de descentralización, aumentando en apenas un 3% el presupuesto destinado al GORE de Valparaíso, en relación al año 2023, pasando de $95 mil millones de pesos a $101 mil, bastante lejos de los $130 mil solicitados por el Gobernador Rodrigo Mundaca.

No obstante, aún estamos a tiempo de revertir esta señal e impedir que, nuevamente, nuestra Región ocupe el séptimo lugar en la asignación presupuestaria del Gobierno Central. Para ello, es necesario que el Presidente Boric visualice las oportunidades de la descentralización, y particularmente del municipalismo, que impacta y mejora significativamente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Son los Gobiernos Regionales los que, a través de sus diversas fuentes de financiamiento, permiten a los Municipios desarrollar múltiples proyectos en beneficio de sus comunas, como la instalación de redes de alcantarillado; la pavimentación de las calles; la adquisición de camiones aljibes; o la construcción de espacios públicos, como por ejemplo el hermoso Parque Miravalle que tendremos en el sector sur de nuestra comuna.

Se trata de proyectos fundamentales para ciudades como Villa Alemana, que tiene uno de los per cápita más bajos de la Región de Valparaíso, de apenas $89 mil pesos[1] por habitante, y una de las dependencias más altas del Fondo Común Municipal, de alrededor del 75%[2]; realidad que nos ha tocado enfrentar durante los poco más de dos años que llevamos frente al municipio, y que representa uno de los principales desafíos de los cuales debe hacerse cargo el proceso de descentralización.             

Presidente Boric: tal como lo mencionamos el día martes, junto al Gobernador y 28 alcaldes y alcaldesas de toda la Región de Valparaíso, es tiempo de avanzar hacia una mayor justicia territorial para nuestro país y nuestra Región, porque no existen comunas pequeñas, sino solo comunas invisibilizadas históricamente por el Estado. Desde Villa Alemana, le invitamos al diálogo, para poner en el centro las necesidades, anhelos y sueños de nuestros territorios.     


[1] Ingresos propios, sin considerar los aportes desde y hacia el Fondo Común Municipal (Fundación Observatorio Fiscal, 2020). Con redistribución del FCM, asciende a $170.379. 

[2] La dependencia del FCM sobre los ingresos propios al 2021 era de 71.68% (SINIM, SUBDERE).

+1
Comparte esta publicación
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Últimas Publicaciones

El Estado tardío: lecciones en medio de la emergencia

Para que el Estado modernice sus procesos, requiere de un Gobierno osado y un compromiso transversal de las fuerzas políticas para modificar las estructuras jurídicas y administrativas que faciliten los procesos en contexto de catástrofes.

862 views
X
Share via
Copy link
Powered by Social Snap