Hasta las dependencias del centro de acopio municipal, ubicado en el colegio Manuel Montt, en Peñablanca, llegaron más de 20 autoridades y representantes de diversas comunas de la Región de Valparaíso, además del Gobierno Regional, con el fin de conocer el estado de la emergencia forestal que afectó a las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana el pasado viernes 2 de febrero.
La reunión, encabezada por la alcaldesa Javiera Toledo, tuvo como objetivo analizar la emergencia forestal que afectó a la región y definir los próximos pasos hacia la reconstrucción.
Tras la instancia, la alcaldesa Toledo destacó la importancia de una planificación estratégica y colaboración entre municipios “desde la región debemos ver cómo nos articulamos para enfrentar emergencias, desde la entrega de recursos y donaciones hasta la superación de la catástrofe. Es fundamental que exista una articulación y un compromiso de sostenernos en el tiempo para superar este polígono de catástrofe que no solo afecta a nuestra región, sino a todo el país”.
“Sabemos que las ayudas no se van a necesitar solamente esta y la próxima semana, lo que vamos a necesitar es dosificar la fuerza y para ello es importante que exista una articulación y un manifiesto también de voluntades a sostenernos en el tiempo. Abordamos lo relacionado a cómo se van a disponer recursos, qué es lo prioritario en este momento y cómo es que esta articulación, desde una mirada colaborativa, va a generar que podamos superar este polígono de catástrofe, que no afecta solamente a la región de Valparaíso, sino que también a todo el país”, agregó la edil villalemanina.
Por su parte, el alcalde de El Quisco, José Jofré, expresó su solidaridad, agregando que “vinimos a ponernos a disposición porque lo que pasa en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, es nuestra región, son nuestra gente”.
Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo, hizo un llamado al gobierno para apoyar mejor a los municipios en la gestión de riesgos y desastres, mientras que Filomena Navia, alcaldesa de La Cruz, enfatizó la necesidad de aprender y colaborar para prevenir futuras tragedias.
Finalmente, el gobernador Rodrigo Mundaca valoró la unidad de los municipios y reafirmó su compromiso de perseguir a los responsables de los incendios, destacando la cooperación y apoyo de las comunas en este momento crítico.
