La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, realizó una profunda crítica a la burocracia que existe actualmente en el Estado para ir en ayuda de las personas que resultaron damnificadas por los fatídicos incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. Esta crítica, sostiene, no es contra el actual Presidente o los que lo antecedieron, sino a la estructura del Estado en sí misma, por encontrarse anclado a procedimientos difíciles de agilizar ante situaciones de catástrofes.
En conversación con Radio Cooperativa, la alcaldesa sostuvo que “el Estado hoy día es tremendamente lento para poder llegar rápido a las familias. Si ya es lento en la normalidad, deberíamos nosotros tener un Estado ágil para poder llegar de manera oportuna (a las familias), (pero) eso no lo tenemos”.
“Y van a pasar de aquí miles de administraciones y gobiernos centrales más que tengan que administrar los fondos del Estado, que tengan que administrar el Estado en general, y no lo va a poder hacer bien porque el Estado que nosotros tenemos, subsidiario por lo demás, hoy día es el que está débil para que nosotros podamos enfrentar las distintas realidades de Chile”, explicó Javiera Toledo.
Ve la entrevista completa en la transmisión de Radio Cooperativa: