Después de cuatro años de espera, la Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana podrá retomar la construcción de su nuevo cuartel, gracias a la aprobación de 416 millones de pesos por parte del Consejo Regional de Valparaíso. El proyecto, que había estado paralizado desde 2022, ahora contará con los recursos necesarios para finalizar las obras en un plazo de 12 meses.
La alcaldesa Javiera Toledo expresó su gratitud por el apoyo recibido, comentando que “quiero agradecer que este punto se haya puesto en tabla del pleno. Hemos demostrado una vez más que el trabajo colaborativo y en equipo da buenos frutos. Hoy, la diversidad política ha puesto lo mejor de sí para sacar este proyecto adelante con una votación unánime.”
El gobernador Rodrigo Mundaca también resaltó el compromiso del gobierno regional con los bomberos, comentando que “esto da cuenta del compromiso que tiene este cuerpo colegiado, el gobierno regional y consejeros con los Bomberos. Una institución que trabaja de manera gratuita por sus comunidades, que arriesgan su vida para salvar la vida del prójimo. Me tocó estar con la alcaldesa Toledo, a los pocos días del incendio, cuando visitamos El Patagual, y estuvimos también con los bomberos, y vimos como estaban, después de haber estado combatiendo los incendios que afectaban la comuna”.
Por su parte, Luis Ponce, director de la Primera Compañía, se mostró agradecido por la oportunidad de concluir el cuartel, un anhelo largamente esperado por sus 70 bomberos. “Estamos felices por esta segunda instancia que nos permitirá tener nuestro cuartel. Estos 400 millones que serán para terminar el cuartel, que lamentablemente se paralizó la obra por problemas ajenos. Esto es un nuevo aire para la compañía, que se compone por 70 bomberos, donde hay hombres y mujeres. Así que felices nuevamente y agradecidos de todas las autoridades, del gobernador, de los consejeros, de la alcaldesa que nos apoyado siempre”.