Javiera Toledo propone posnatal de 1 año y ampliar licencias de cuidado para madres por hijo enfermo hasta los 12 años
- Junto con estas medidas, la candidata a diputada por el Distrito 6 busca abogar por el reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico.
La candidata independiente a diputada por el Distrito 6, Javiera Toledo, planteó extender a un año el posnatal y crear licencias de cuidado hasta los 12 años, que es el tiempo que dura la infancia, válidas para madres, padres y cuidadores, sin riesgo laboral y certificadas en la atención primaria. “Es absurdo pensar que después del año las enfermedades desaparecen. Lo que ocurre es que las madres se quedan sin derechos y deben recurrir a favores o perder ingresos. Cuidar es un derecho. Queremos que el cuidado esté garantizado”, afirmó, subrayando que la medida beneficiaría principalmente a familias trabajadoras y daría seguridad a niñas y niños que requieren acompañamiento.
Hoy el Estado solo reconoce la licencia médica hasta el año de vida, lo que obliga a muchas madres a elegir entre cuidar a sus hijos o conservar su trabajo. Es por eso que la candidata a diputada por el Distrito 6 propone que ninguna mujer pierda su empleo por cuidar a sus hijos.
En paralelo, la matrona y ex alcaldesa planteó reconocer y remunerar el trabajo doméstico que realizan mayoritariamente mujeres. “Cada día miles de mujeres sostienen la vida en sus casas y comunidades. Cocinan, limpian, cuidan, acompañan a personas mayores. Este trabajo es invisible para el Estado y para el mercado, pero es esencial. Vamos a empujar con fuerza su remuneración”.
Con estas propuestas, Toledo busca instalar una agenda de justicia social con rostro de mujer y familia, que ponga la vida y el cuidado en el centro de la política.


