Estimada comunidad de Villa Alemana, vecinas y vecinos de la Región de Valparaíso,
Estamos a días de una elección decisiva para nuestra región. Este domingo 24 de noviembre elegiremos al próximo Gobernador Regional, quien tendrá la responsabilidad de priorizar los recursos regionales y definir el rumbo del desarrollo en nuestras comunas. Esta decisión impactará directamente en la calidad de vida de nuestras familias, comunidades y territorios.
Como he reiterado en numerosas ocasiones, una de las principales luchas desde el municipalismo es enfrentar la centralización excesiva que ha marcado la historia de nuestro país. En Santiago, un pequeño grupo de políticos define candidatos, políticas y financiamiento, relegando a las regiones y comunas al último plano. Incluso dentro de nuestra propia región, hemos sido testigos de cómo por décadas los recursos se concentran en las comunas más grandes, dejando de lado a las localidades más pequeñas y rurales. Por eso, esta elección es clave para avanzar hacia la justicia territorial que tanto queremos, un principio que asegura que cada comuna, sin importar su tamaño, reciba los recursos necesarios para crecer con dignidad y equidad.
En este contexto, la decisión es clara: o gobernamos con justicia territorial o para unos pocos; o lideramos con responsabilidad o con demagogia; o fomentamos el diálogo o perpetuamos la descalificación. Estas son las opciones en juego este domingo.
Por ello, mi respaldo estuvo y seguirá estando con Rodrigo Mundaca, un gobernador que ha demostrado con hechos su compromiso con las 38 comunas de la región y las necesidades reales de nuestros territorios. Como ex alcaldesa y ex vicepresidenta de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso me consta que durante su gestión se han realizado avances concretos en descentralización y dignidad a las comunas más perjudicadas con el Per-cápita, sobre todo en las comunas del interior, zona Quinta Región Cordillera, afectadas por la sequía, el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades por ser comunas alejadas de la capital regional. Así mismo, su labor se ha traducido en proyectos concretos para la comuna de Villa Alemana como el Parque Miravalle, la expansión de nuestra planta de compostaje, las mejoras en Plaza Belén y el Muni Móvil que acerca servicios municipales a los barrios. Estas no son promesas, son realidades que han mejorado nuestra calidad de vida.
De cara a su segundo período, Rodrigo Mundaca ha planteado importantes desafíos que comparto plenamente: profundizar la justicia territorial en la distribución de recursos, garantizar la seguridad y el tejido social de las comunidades y promover la equidad de género como eje central de su gestión.
No podemos permitir retrocesos.
Nuestra región tendrá para este período un CORE compuesto mayoritariamente por actores de la derecha, por ello se requiere un equilibrio de poderes mediante un liderazgo independiente, que priorice los intereses de las comunas por igual sobre cualquier ideología o partido político. Rodrigo Mundaca encarna ese liderazgo, mientras que su contrincante ha demostrado una actitud de descalificación y falta de capacidad para construir los acuerdos necesarios para avanzar. La política no debe ser un espacio de odiosidades ni bloques políticos que lleven agua solo para su molino, como pasó en otras experiencias eleccionarias, sino de construcción colectiva, guiada por la empatía, el entendimiento y los consensos.
Este 24 de noviembre, les invito a votar con responsabilidad y convicción, apostando por la profundización de los avances que tanto hemos construido.
Votemos por Rodrigo Mundaca y construyamos, juntas y juntos, una Región de derechos para cuidar lo avanzado y proteger el futuro.
Con cariño y compromiso,
Javiera Toledo Muñoz
Exalcaldesa de Villa Alemana
Representante del colectivo La Villa Alemana que Queremos